Inicio

 40 años del Porsche 911 Carrera RS 2.7

Imprimir clasicos - 21-Marzo-2012 - 11:29:08 


El Porsche 911 Carrera 2.7RS celebra su 40 cumpleaños este año. El 2.7Rs es quizás el último icono de Porsche: el coche más venerado y más copiados.

El  RS se desarrolló como una homologación especial para permitir a Porsche competir en las carreras de GT, para la empresa fue necesario construir 500 coches de carretera a fin de ser admitido. Sin embargo, el departamento de marketing dudaba si podría persuadir a la gente a pagar una prima para un 911 con pocas comodidades.
El coche fue desarrollado desde el 911S de serie f pero se modificó significativamente para mejorar el rendimiento. El 2.4S motor se incrementó en capacidad de 2681cc mediante el uso de cilindros de aluminio recubierto de Nikasil y 90 mm más grandes. Este tratamiento de carburo de silicio níquel dio las perforaciones en una superficie dura, baja fricción y llegó a ser estándar en los 911 motores posteriores. En otros aspectos el motor era el mismo que en el 911.
Sin embargo, para poder ganar de rendimiento se puso all coche en un programa de ahorro de peso. El techo, aletas y capó se hicieron de acero delgado (y tan ligero), mientras que el parabrisas y ventanillas traseras  utilizaron vidrio delgado.
Los arcos traseros fueron aumentados en 50 mm cada uno para dar cabida a unas llantas de 7 pulgadas Fuchs, y existía la opción (que la mayoría de los compradores tomaron) de un alerón distintivo  que "cortara" para dar mayor carga aerodinámica.
Para distinguir el Carrera RS del 911s 'menor', existía la opción de distintivos y grandes rayas de lado 'Carrera' desde la parte delantera a las aletas traseras . Se ofrecía en rojo, azul, negro o verde, con los centros de rueda Fuchs codificados por colores para que coincida conlla carroceria, lo que hoy se denomina Rs look.
El Carrera RS fue producido en dos versiones de carretera. El  RS (que lleva al código de opción M471 y se denomina ligero) tenía una especificación muy básica para mantener el peso a tan sólo 975 kg. El interior era muy espartano con unos asientos deportivos recaro, sin asientos traseros, sin reloj y  parasoles. El parachoques delanteros y la tapa del compartimiento del motor se realizaron de fibra de vidrio ligero.
Sin embargo, no todo el mundo quería el bruto, razón por la cual Porsche también hizo más popular modelo RS Touring (M472). Este tuvo el mismo cuerpo ligero como el de carreras, pero con la especificación interior de los 911S y parachoques de acero. En otras palabras, tenía asientos traseros, alfombras completas, elevalunas eléctricos y insonorización completa. Estos pequeños detalles añaden 100 kg de peso al vehículo.
Cuando el RS se anunció en septiembre de 1972, la gente de marketing de Porsche lo hicireon mal. Tan mal, de hecho, que todos los 500 coches fueron vendidos antes de que el RS se anunciaran oficialmente. Debido a esto, la producción continuó hasta julio de 1973, hasta entonces fueron 1580 los que se construyeron. De estos, la mayoría eran normales y 200 fueron de carreras. También hubo 17 con la especificación de homologación RSH muy básica, y 55 eran colecciones de carrera RSRs. Este último con mayores arcos traseros y un motor de 2.8 litros que produce 300bhp. Solamente se produjeron 117 con el volante al la derecha.
Finalizada la producción, Porsche pasó a construir una RS aún más raros. Se hicieron sólo 109 ejemplos de la RS de 3.0 litros 230bhp, usando las carrocerias  estándar.


A.C.V. Galaica